La importancia de la relajación para el músico

por Maribel Alcolea Hernández

 La relajación es un estado de reposo y tranquilidad.

La importancia de las técnicas de relajación no reside en ellas mismas, sino en cómo las apliquemos y en elegir las más adecuadas para cada uno de nosotros, siempre con ayuda de un experto.

Es muy importante que los instrumentistas practiquen la relajación y que sean conscientes que esta práctica les ayudará a controlar muchos síntomas molestos y que en definitiva les protegerá de futuras lesiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20180923_074821-1024x768.jpg
¿Y a tí, qué te relaja? Amanecer en el Mar Mediterráneo, septiembre 2018

Hay diversas técnicas, lo ideal es que cada uno elija las que mejor le pueden funcionar y las incorpore a su rutina diaria de ejercicios con el fin de estudiar siempre relajado.

 Debemos identificar las situaciones que nos causan tensión, anotarlas y analizarlas, es muy importante conocernos a nosotros mismos, para controlar las situaciones que nos ponen nerviosos, y para poder resolverlas.

¿Tengo miedo escénico?

¿Cómo reacciona mi cuerpo?

¿Qué siento?

¿Qué palabras me estoy diciendo a mí mismo?

¿Qué me relaja?

¿Qué me hace sentir bien?

Todas las personas no nos relajamos con las mismas técnicas, por eso es muy importante conocer qué situaciones nos ponen nerviosos, y cómo reacciona nuestro organismo ante ese “miedo”. Es necesario fomentar que ante esas situaciones se practique el tipo de relajación que sea más adecuado.

Es aconsejable dedicar unos minutos de la sesión de estudio a la relajación: relajación muscular progresiva, aprender a respirar, así como a realizar estiramientos y calentamiento. Estaremos trabajando unas pautas para un mayor control postural y evitar lesiones, así como el camino para controlar la ansiedad y el miedo escénico.

Puede ser que nos parezca al principio que no funciona porque los resultados no son inmediatos, pero con el paso del tiempo, irás observando de que vas recibiendo todos los efectos beneficiosos de la practica.

Cuando incorporamos la relajación a nuestra rutina diaria, nos iremos enriqueciendo con todos los beneficios que nos aporta, entre los cuales observaremos, que estaremos más descansados, más fuertes, y nuestro rendimiento tanto físico como mental será mayor.

Practicar yoga y meditación, es muy beneficioso para el cuerpo y la mente.

¡Te lo recomiendo!

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta